BIOGRAFÍA DE ZITA MITRANI DE BARBA

La Poeta y declamadora Elsa Zita Mitrani nació en la cálida ciudad norteña de Pacasmayo - La Libertad, el 30 de enero de 1923, en el seno de una familia conservadora. Fueron sus padres don Lázaro Mitrani Gastón, natural de Turquía y doña Carmen Rojas de Mitrani, peruana dedicada a la docencia. Realiza sus estudios en la ciudad de Cajamarca culminándolos en el Centro Educativo de su natal Pacasmayo (hoy Andrés Rázuri).

A la tierna edad de cinco años incursiona en el campo de la declamación, recibiendo el apoyo de sus padres que ven en ella aptitudes notables para este arte. Es muy requerida y aplaudida en las ceremonias escolares de su ciudad; esto le permite con el paso de los años colmar su alma con recursos poéticos que brotarán a los catorce años cuando escribe su primer poema titulado “Si La Luna…”, iniciando de esta manera el ejercicio de una larga carrera poética.

El 14 de octubre de 1938, contrae matrimonio con Jorge Salvador Barba, de profesión odontólogo, constituyendo un feliz matrimonio. En busca de nuevos horizontes en 1946, la poeta acompañada de su esposo y de sus hijos Irene, Zitta y Juan, se traslada a la ciudad de Huacho, donde le nacerían cinco hijos más: Jorge, Jaime, Miguel, José y Humberto, advenimientos que luego plasmaría con atractivo humor en el poema “Mis Cinco Huachanos”; estableciéndose desde entonces en esta hospitalaria ciudad.

En 1960, ante la dolorosa muerte de su esposo tiene que enfrentar sola la crianza de sus ocho hijos, aún pequeños. Sobreponiéndose al dolor logra franquear con gran entereza la adversidad, continuando paulatinamente con su producción literaria, revelando una fuerza creadora de innegable autenticidad.

La Poeta ha viajado por diversos países como México, Venezuela, España, Noruega, Suecia y E.E.U.U, donde residen la mayoría de sus hijos, todos exitosos profesionales, dejando en aquellos parajes gratos recuerdos de su arte. Y sintiéndose complacida de que su hijo Jaime, huachano de nacimiento, haya heredado su vena lírica vislumbrándose como un excelente decimista con residencia en Tenerife-España.

Zita Mitrani de Barba, mujer de clara inteligencia, gran sensibilidad y ternura, poeta muy querida en la ciudad de Huacho que la reconoce como una hija más y disfruta de su intelectualidad, siendo uno de los pilares de nuestra Literatura Regional. Es integrante de La Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima Provincias, organizador del “I Encuentro Regional de Declamación Escolar 2005”, evento que lleva el nombre de la Poetisa como merecido homenaje a su trayectoria poética.

El público amante de la poesía sabrá disfrutar de la tierna calidez de sus versos, celebrar la fina ironía de sus selectas composiciones, en fin del arte exquisito de la dama del verso: Zita Mitrani de Barba. (*)





El 9 de noviembre de 2005 fue condecorada por el Consejo Provincial de Huaura con decreto de alcaldía por su valioso aporte y creación poética a favor de la cultura de nuestra Región. Su libro Sentimientos fue presentado al público huachano el 14 de ese mismo mes.

Nuestra entrañable amiga falleció el 13 de agosto de este año 2008. Se marchó, pero nos dejó la inmortalidad de su palabra.

*Biografía que aparece en su libro Sentimientos, editado por quien suscribe en el 2005.



This entry was posted on martes, diciembre 09, 2008 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

4 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Creo que Huacho debe mucho a la Sociedad de Poetas, lo realizado en honor a la verdad pinta de cuerpo entero su ardua labor en bien de los poetas Huachanos, Zita Mitrani fue una exelente poeta que al bordear la plenitud de sus dias fue justamente Reivindicada como lo que fue la gran poeta dirogente de dicha institución cultural.
    A la señora Celia Ariza mis felicitaciones.

  1. ... on 14 diciembre, 2008  
  2. Anónimo dijo...

    que gratificante es conocer la obra de tan ilustre poeta y ciudadana y tambien es gratificante saber que existe una institucion que viene haciendo trmendos esfuerzos por darle identidad cultural a la region con el reconocimiento y difusion de la obra de los poetas y narradores.
    congratulaciones C E L I A.

    Humberto Barba Mitrani

  3. ... on 24 diciembre, 2008  
  4. Anónimo dijo...

    preciosos los poemas de zita mitrani,denotan un sentimiento muy grande por Dios y su familia,asi como de una mujer muy sensible.
    felicitaciones y sigan difundiendo sus obras.
    ¿donde puedo encontrar sus libros?

  5. ... on 24 diciembre, 2008  
  6. Anónimo dijo...

    Su libro Sentimientos se encuentra disponible al público en la biblioteca Municipal de Huacho, Huaura, las Universidades de San Marcos y la Católica de Lima.
    Invitamos a la lectura de sus tiernos versos.

  7. ... on 07 marzo, 2009  
Powered By Blogger